sábado, 26 de diciembre de 2009

Aitor Luna: "Tras 4 años en 'Los hombres de Paco' necesitaba disfrutar de una nueva historia"

'Gran reserva' es un melodrama que gira en torno a descubrir quién es el responsable del intento de asesinato de Miguel (Tristán Ulloa). Aitor Luna interpreta a Raúl Cortázar, el hermano de Miguel.

Televisión Española continúa con el rodaje de su nueva apuesta de ficción para la próxima temporada. 'Gran reserva' llevará a los espectadores una saga situada en torno al mundo del vino. Producida por Bambú Producciones ('Guante blanco', 'Patricia Marcos, Desaparecida') el reparto cuenta, entre otros, con Emilio Gutiérrez Caba, Ángela Molina, Tristán Ulloa, Armando del Río, Ana Risueño, Paula Echevarría, Francesc Garrido y Aitor Luna.

La línea argumental de 'Gran reserva' gira en torno a dos familias de bodegueros riojanos: los Cortázar y los Reberte. Aitor Luna da vida a Raúl Cortázar, un joven adinerado que al igual que su familia considera el vino un lucrativo negocio. "Este nuevo personaje no tiene nada qué ver con Montoya. Es más pasional, más sentido y más vividor. Es un tío con pasta que no tiene preocupación alguna para llegar a fin de mes", nos cuenta Aitor Luna.

'Gran reserva' se presenta como una combinación de melodrama y thriller en la que no faltarán los amores imposibles, las mentiras, las traiciones, los celos, la ambición y la búsqueda de un culpable. Una gran apuesta que según Luna "cuenta con todos los ingredientes para enganchar a los espectadores".

-Abandonas 'Los hombres de Paco' y te embarcas en un nuevo proyecto: 'Gran reserva'. ¿Suerte o era algo que tenías previamente atado?
Durante 'Los hombres de Paco' hice algunas pruebas para esta serie. Nunca hay que cerrarse las puertas a nada, además en Globomedia me habían comunicado que la serie acababa para mi personaje y para otros tantos. Fue una verdadera casualidad... el último día de rodaje de "Los Pacos", me llamaron a mediodía para comunicarme que me habían elegido para 'Gran reserva'. Fue algo perfecto.

-Por tanto, dejas la serie de Globomedia por decisión de los propios guionistas de la serie.
Así es. Mi personaje no muere porque yo me marche de la serie, al contrario, se muere mi personaje y empalmo con la nueva ficción de TVE.
-En febrero, decías en una entrevista que te gustaría que 'Los hombres de Paco' acabara con algo radical. ¿Qué te parece el final de la pasada temporada?
(risas) La serie continúa con nuevas entregas, pero si es verdad que el final de temporada fue brutal, muy fuerte. Morimos prácticamente la mitad de la plantilla (risas).

-¿No crees que fue un final de temporada muy dramático?
Sí, la verdad es que fue demasiado sangriento. Parecía más bien una película de Quentin Tarantino.

-¿Cómo valorarías tu paso por 'Los hombres de Paco?
Ha sido una gran escuela para mí. Estar 4 años compartiendo plató con Paco Tous, Juan Diego, Carlos Santos, Hugo Silva, Pepón Nieto... ha sido fabuloso. Ha sido una experiencia muy grata tanto personal como profesionalmente.

-¿Pensaste alguna vez que podrías permanecer tanto tiempo en la misma serie?
Para nada y mucho menos sabiendo cómo está en panorama televisivo. Hoy día si a los 2 o 3 capítulos una serie no funciona te vas fuera de parrilla. Es impensable que una producción pueda mantenerse ocho temporadas en emisión. Han sido cuatro años... que se dice rápido.

-¿Qué vamos a encontrar en esta nueva serie de Televisión Española?
Va a haber mucho vino (risas), y muchos entresijos familiares. Va a ser una telaraña enorme.

-¿Cuál es el argumento de 'Gran reserva?
La serie gira en torno a dos familias de bodegueros riojanos. Los Reverte son más humanos, para ellos la viña y la tierra son una forma de vida. Los Cortázar consideran el vino como un lucrativo negocio. Pese a las diferencias, ambas familias viven en un equilibrio que se rompe de forma drástica cuando alguien intenta asesinar a Miguel (Tristán Ulloa), mi hermano. Aunque sobrevive, pierde la memoria, y eso provoca que el mundo de unos y otros cambien para siempre. Aprovecharemos este suceso para callar toda la mierda que vamos creando...

-De la autoridad pasas a la desobediencia. Cuéntanos, ¿cómo es Raúl, tu nuevo personaje?
Raúl es un personaje que no tiene nada qué ver con Montoya. Es más pasional, más sentido y más vividor. Es un tío con pasta, su padre se lo da todo hecho, así que no tiene preocupación alguna para llegar a fin de mes. Raúl pasa de trabajar en los viñedos.

-Parece que el negocio familiar te va a importar más bien poco...
No creas. A Raúl el negocio familiar le importa y mucho, porque vive de ello. Si algo no funciona como debe le acaba repercutiendo. No hace nada por el negocio, pero en el fondo sabe cómo funciona todo.

-Te veremos con nuevo look, con barba...
Si, con barbita. Estoy encantado, muy a gusto (risas). Llevaba 4 años en 'Los hombres de Paco' (Antena 3) y otro más en 'Goenkale' (ETB1) y me tenía que afeitar todos los días. ¡Lo odio! (risas). Ahora no me tengo ni que peinar.

-Cambias las armas por el vino... ¿qué puede llegar a ser más peligroso.
Más placentero... es el vino (risas) pero peligroso también. El vino siempre apetece más que pegar unos tiros.

Eres uno de los- cuatro hijos de la familia Cortázar. ¿Qué tiene esta familia que los enfrentará a los Reverte?
Los Reverte aman la tierra. Los Cortázar somos más ambiciosos, para nosotros la tierra es un medio para ganar dinero. Cuidamos nuestros viñedos, pero por pura ambición. Nuestra meta es ganar dinero, cuanto más mejor y si por el camino podemos sabotear al de al lado mucho mejor.

-¿Qué tiene esta producción que te ha llamado la atención?
Sobre todo, me atrajo el cambio de rollo. Estaba encantado en "Los Pacos", pero después de 4 años necesitaba disfrutar de una nueva historia, de un cambio. Me apetecía hacer algo diferente, tener otra historia entre manos. Cuando leí el guión de 'Gran reserva' me entusiasmo. Aunque pueda tener algún puntito de culebrón, no está tratado como tal. Por otro lado, los compañeros son fantásticos.

-¿Cómo está yendo el rodaje? ¿Cuántas entregas vais a rodar en esta primera temporada?
En principio vamos a rodar 13 capítulos, así que estaremos trabajando hasta febrero o marzo aproximadamente. Si la audiencia responde lo más probable es que sigamos, como siempre A partir de enero TVE se queda sin publicidad y parece que el numerito de la audiencia va a pasar a un segundo plano... veremos. 'Gran reserva' tiene todos los ingredientes para que enganche a los espectadores.

-Estáis grabando la serie en La Rioja y en un plató con unos decorados inmensos (1900 metros cuadrados). ¿Qué tal la experiencia?
El rodaje está yendo muy bien, aunque lo cierto es que por ahora no tenemos mucha presión. Están cuidando todo muchísimo, da la sensación de que estamos haciendo cine.

-¿Rodáis con dos o con una unidad?
Estamos grabando con una única unidad, así que cuando hay que grabar exteriores se va todo el equipo para La Rioja durante toda una semana.

-Este verano participaste en la obra "Medea" de Pandur...
Es una obra que nació y murió en Mérida. Fue una versión fiel al texto clásico de Eurípides que se hizo especialmente para el Festival de Mérida. Destacaron en el reparto Blanca Portillo, en el papel de Medea, Alberto Jiménez (Jasón), Julieta Serrano (Nodriza) y Asier Etxeandia (Centauro Quirón y Egeo).

-¿Tienes intención de compaginar el trabajo de la serie con otros proyectos?
La verdad es que voy a estar un poco tranquilito. Llevo dos años que no he parado de hacer cosas, he compaginado 'Los hombres de Paco' con mil historias. El año pasado estuve también en Mérida, participé en la obra "Hamlet" durante 4 meses... fue un palizón. El teatro era de martes a domingo y la serie de lunes a viernes. Estaba deseando que llegase el sábado para tener tiempo de descanso. Fue bastante cañero, pero no me quejo, hay que aprovechar las oportunidades.

-Cuando tienes tiempo no dudas en involucrarte en algún cortometraje.
Ahora además hay dos cortos que hice ("Lo quieres saber" y "Martes por la mañana") que se están moviendo por varios circuitos y festivales. Tengo en mente hacer otro con la productora SilverSpace, de ciencia-ficción.

-Por el momento el cine queda aparcado...
Tal y como están las cosas habrá que esperar. Mientras tenga trabajo es algo que no me preocupa demasiado, no me obsesiona. Sinceramente, ahora mismo, no tengo prisa por hacer cine. Estoy encantado con el trabajo en televisión. Evidentemente me encantaría hacer una buena película.

-Una de tus primeras series, Goenkale, llega en enero a su capítulo 3.000.
Yo estuve en la serie cuando iba por el dos mil y pico. Es alucinante que una serie como 'Goenkale' (ETB1) haya alcanzado esas cifras. Es muy fuerte...

-¿Qué recuerdos guardas de tu paso por esta serie?
Fue todo un reto para mí. Yo no hablaba euskera, así que me metí en un barnetegi (internado para aprender euskera) en agosto y en septiembre comenzamos a rodar. De 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde rodaba la serie y el resto del día lo dedicaba a estudiar. Fue durísimo, pero a la vez una experiencia maravillosa. Aprendí muchísimo porque igual en un día grabábamos hasta 20 secuencias y ahora, para que te hagas una idea, dedicamos un día entero a rodar 3 o 4 secuencias. Interpretaba a un ertzaina.

No hay comentarios:

-Trocitos de series



-Entrevista a El mundo de las series

-Premio "Olha que blog maneiro"-"Mira que blog mas guay"

-Premio "Olha que blog maneiro"-"Mira que blog mas guay"
(Otorgado por JaviPotter) "Aunque hace poco que lo he descubierto (hace pocas horas, de hecho), me encanta. ¡Tu bLog es pura información, y de la buena!"

-Premio-Collage Martiño Rivas

-Premio-Collage Martiño Rivas
Fui ganadora del concurso que hizo http://martinias.blogspot.com/

-Premio-Siete cosas raras sobre mi

Otorgado por JaviPotter

-Premio-Martin_Rivas

-Premio-Martin_Rivas
Todo sobre las series, y si salen nuevas, actualiza y las incluye

-Premio Blog Perfecto

Otorgado por JaviPotter

Premio-Blog Vip

Premio-Blog Vip

¿Qué te pareció el final de Los hombres de Paco?