sábado, 22 de agosto de 2009

María Cotiello: "Nosotros no tenemos noticias de que la serie acabe”

María Cotiello es Irene Pardo Simón, la hermana mayor de ‘Hay alguien ahí’, la serie revelación de Cuatro que vuelve en septiembre con su segunda temporada. Tutele.net ha hablado con esta asturiana de 26 años, afincada en Madrid y cuya gran pasión es el teatro, donde ha interpretado a grandes personajes como doña Inés.

Acaba de finalizar el rodaje de la nueva temporada, y María asegura que la continuación de la serie depende de los datos de audiencia. Eso sí, la actriz nos desvela que en el primer capitulo habrá una gran sorpresa...

-‘Hay alguien ahí’ cerró su primera temporada con un 10,2% de share y casi dos millones de seguidores, el mejor resultado de una serie española en Cuatro, ¿esperabas un resultado así?
Siempre tienes la esperanza de que vaya bien. Dudábamos por el género de la serie que es un poco exclusivo, para un público determinado. Podría haber salido tanto bien como mal. Pero confiábamos en lo que estábamos haciendo. El producto es bueno y hemos tenido la suerte de que ha salido bien.

-En este caso os ha acompañado el éxito pero, ¿cómo se vive semana a semana la presión de las audiencias?, ¿cómo sueles enterarte del dato?
Se vive con mucha ansiedad, todos los martes por la mañana te muerdes las unas. Cuando grabamos a primera hora, nos ponen un cartel con todas las audiencias del día anterior. Si no, lo miras en casa por internet o recurres a un amigo de un amigo que trabaja con el tema de las audiencias. Al final, el primero que lo sabe va avisando a los demás.

-Teniendo en cuenta que es una serie de misterio, donde entra en juego lo sobrenatural, ¿cómo se prepara un papel así?, ¿alguna vez habías pasado tanto miedo como Irene?
Te preparas el personaje como cualquier otro, encontrado lo que tienes que ver con él. En mi caso, nunca había tenido contacto con el mundo paranormal o con nada parecido, pero tampoco había vivido en una época de posguerra cuando rodé ‘Amar en tiempos revueltos’. Tienes que ponerte en la situación y, aunque soy muy miedosa, nunca he llegado al punto que se alcanza en la serie.

-Irene es la hermana mayor, responsable, directa y preocupada por su familia. ¿Qué compartes con tu personaje en la serie?
Muchas cosas, de hecho la mayor dificultad que encontré al principio fue dar con la esencia que nos diferenciase a Irene y a mí. Yo soy responsable aunque quizá no soy tan parada, tengo algo más de energía. Pero si tuviera que pasar por algo como lo que ocurre en la serie, seguro que saldría corriendo de la casa.

-¿Cómo conseguiste dar con la personalidad de Irene?
Planteé el problema al director y a los guionistas pero, a medida que vas avanzando en capítulos, vas construyendo el personaje, aunque de primeras es cierto que no encontraba a Irene. El personaje se entiende mejor a lo largo de la segunda temporada, igual que ocurre con el resto del reparto. Aunque, especialmente, Irene tiene cierta importancia al final de la próxima temporada.

-En caso de que tuvieras que enfrentarte a un fenómeno paranormal, ¿con cuál de todos los personajes de la familia Pardo Simón te quedarías?
Sin duda, con Ana. Una niña de nueve años que acepta ser amiga de un niño de su misma edad que nadie ve y que sabe, además, que está muerto. Es la manera más admirable de afrontarlo. Los demás, todos tienen su miedo. Ella es la primera que comprende todo lo que está pasando. Además, Mónica, -la niña que interpreta a Ana-, entiende todo perfectamente, incluso propone en cada secuencia. Ella disfruta haciendo que se corta el cuello.

-En algunos eventos de televisión se os ha podido ver al reparto al completo, ¿cómo es vuestra relación?
Es un tópico, pero tenemos una relación estupenda, Y ya no sólo entre los actores, las dos unidades del equipo también, nos llevamos todos genial. Vamos a echarnos de menos, aunque ya estemos muy cansados se lleva bien.

-Antes de entrar a formar parte del reparto de ‘Hay alguien ahí’ ya habías participado en cine con ’13 rosas’, teatro, y varias series como ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Ascensores’ y ‘SMS’. Sabemos que prefieres el teatro pero, ¿qué tiene la televisión?
La inmediatez de hacer las cosas ya, el teatro usa una técnica completamente distinta. A mí me llena más el teatro pero, a medida que vas conociendo la televisión, descubres que todo tiene su magia. En televisión cambias de la secuencia 72 a la 1 o a la 13 y tienes que ponerte en situación en cuestión de segundos, a la vez que estás pendiente de cámara, luces, etc.

Por eso, para hacer bien tu trabajo es básico llevar aprendido el guión y tener el papel claro. Lo que no puedes hacer es llegar e improvisar.

-¿Cuál ha sido la escena que más te ha costado rodar?
No te lo puedo contar porque es de la segunda temporada y si hablo me cortan el cuello. De la primera temporada, en la escena del jabalí hubo un momento en el que me costó mantenerme ahí.

-¿Cómo llegaste a formar parte de la familia de ‘Hay alguien ahí’?
Tras pasar unos casting, me llamó Daniel Cebrián para que hiciera la prueba con toda la familia. Me pidió que intentara parecer más niña, con coletas o flequillo y aunque no era definitivo, al poco me llamó para decirme que formaba parte del reparto. Esto fue en agosto del año pasado y empezamos a grabar en noviembre. ¡Ya ha pasado un año!

-En cuanto a la serie, se ha hablado de que la segunda temporada contará también con 13 capítulos. ¿Puedes avanzarnos alguna novedad en el reparto o nuevas líneas argumentales?
Hay muchísimos personajes, algunos se vieron en el capítulo trece de la primera temporada. Se trata de la trama del comisario, que tiene mucha importancia. Por supuesto habrá más personajes, en esta serie hay como 50 novedades en cada capítulo y por supuesto, todos los nuevos personajes contribuirán a aclarar la trama.

-Los misterios de ‘Hay alguien ahí’ podrían resolverse en su segunda temporada, ¿continuará la serie?
Nosotros no tenemos noticias todavía, no puedo avanzar nada. Depende más de los resultados de audiencia que de la línea argumental.

-Se ha hablado también de la posibilidad de rodar un spin-off debido al éxito de la serie, ¿cuál sería el personaje escogido para protagonizarlo?
Aunque lo oí ya hace mucho tiempo, nosotros estamos muy verdes. Desde que empezamos hemos estado así, porque nunca nos han contado nada de la trama, nos vamos enterando a medida que grabamos los capítulos. Sé que se ha hablado pero finalmente no sé en qué quedará el asunto.

Si finalmente se grabara, creo que el personaje de Ana Pardo (Mónica Rodríguez) o Jorge Selvas (William Miller) tienen muchas posibilidades por el contacto tan potente que tienen con el mundo sobrenatural. Aunque todos los personajes tienen mucho potencial. Incluso podría ser otro nuevo personaje pero aún no puedo decirte por qué.

-¿Cómo recupera el primer capítulo de la segunda temporada las tramas abiertas en el último capítulo?
Con una sorpresa muy grande que creo que a la gente le gustará. No puedo decirte nada más...

-El rodaje de la segunda temporada terminó el pasado viernes, 7 de agosto. ¿Tienes proyectos a la vista?
¡No! De momento sólo playa, sidra y montaña. En dos semanas me cojo las vacaciones y me vuelvo a Asturias.

1 comentario:

|*|criscreative|*| dijo...

¡Qué maja parece esta chica! Aunque la verdad, yo no veo su serie, parece que está bien :)
BSS
Cris

-Trocitos de series



-Entrevista a El mundo de las series

-Premio "Olha que blog maneiro"-"Mira que blog mas guay"

-Premio "Olha que blog maneiro"-"Mira que blog mas guay"
(Otorgado por JaviPotter) "Aunque hace poco que lo he descubierto (hace pocas horas, de hecho), me encanta. ¡Tu bLog es pura información, y de la buena!"

-Premio-Collage Martiño Rivas

-Premio-Collage Martiño Rivas
Fui ganadora del concurso que hizo http://martinias.blogspot.com/

-Premio-Siete cosas raras sobre mi

Otorgado por JaviPotter

-Premio-Martin_Rivas

-Premio-Martin_Rivas
Todo sobre las series, y si salen nuevas, actualiza y las incluye

-Premio Blog Perfecto

Otorgado por JaviPotter

Premio-Blog Vip

Premio-Blog Vip

¿Qué te pareció el final de Los hombres de Paco?